martes, 21 de abril de 2009

Una Breve Reseña Histórica: Sobre el Perfil de la Población Dominicana.

El origen histórico de la población dominicana hay que buscarlo en el proceso ocurrido en nuestra isla durante el siglo XVI. Para entenderlo es necesario conocer y analizar estos antecedentes:

1- Antes de la llegada de los españoles, nuestra isla era poblada por grupos de amerindios provenientes de la porción septentrional de América del Sur, a través del arco de las Antillas Menores. Se produjeron varias oleadas migratorias, entre ellas las de los guanhatabeyes, siboneyes y arawacos, que a su vez formaron los grupos ingeris, subtainos, tainos y ciguayos o macoriges (Colón bautizo a estos últimos con el nombre de caribes, por su belicosidad).

2- A partir de 1492 llegaron a nuestra isla los españoles conquistadores y colonizadores. En ese momento, la isla estaba habitada por unos 150.000 amerindios. Los españoles sometieron al indígena nativo a una serie de actividades y trabajos forzados, a los cuales ellos no estaban acostumbrados (Tributos, Repartimiento, Encomiendas) que determinaron su rápida extinción.
La mezcla entre el español y el amerindio dio origen al mestizo, no solo como sujeto biológico sino también cultural. Este componente cultural-racial, fruto de dos presencias étnicas distintas, se propago en la isla, aunque a partir de 1502 se prohibió el aparejamiento de blancos europeos con amerindios.

3- Desde 1516, cuando el amerindio estaba en acelerado proceso de extinción/ exterminación, los españoles trajeron grandes contingentes de Africanos, ya esclavos, desde África. En un principio estos fueron utilizados en la industria azucarera y sometidos a trabajos tan crueles que el promedio de vida de un "africano-negro", a partir del momento en que llegaba a la isla, era de cuatro a seis años. Esta situación trabajo como consecuencia la sublevación de estos esclavos, conocidas con el nombre de Cimarronadas, las que se constituyeron, entre la isla a mediados del siglo XVI.

En un momento de declive de la economía azucarera, surge otro modo de producción conocido como hato ganadero, fundamentado en la crianza libre del ganado en grandes extensiones de terreno o hatos. Por el tipo de explotación económica, el "esclavista-blanco" se vio en la necesidad de darle un mejor trato al "esclavo-negro", suavizando las relaciones sociales de producción en la isla y permitiendo a su vez la mezcla de blancos con negros: de etnias europeas y africanas, dando origen al llamado "mulato", elemento racial mayoritario en nuestra población a partir de esa fecha.


Los orígenes de la población se fundamentan en la segunda mitad del siglo XVI, y su desarrollo y crecimiento se debió, en gran medida, a la gran cantidad de grupos de inmigrantes que han llegado al país en todo el transcurso de su accidentada historia.


Según datos confiables nuestra población estaba racialmente conformada a principio del siglo XIX de la siguiente manera:

-Mulatos 80%
-Negros 10-11%
-Blancos 9-10%
Por: Yoeliza Matos.
Fuentes Educacion Multicultural
del (SJRM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario