miércoles, 29 de abril de 2009

Derechos de los y las Afrodescendientes

Consensos y Compromisos de la Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia.

1- Las personas Afrodescendientes deben ser tratadas con equidad y respeto de su dignidad, no deben sufrir discriminación alguna por su origen, cultura, color de piel o condición social.

2- Las personas Afrodescendientes tienen derecho a la cultura y a su propia identidad, a participar libremente y en igualdad de condiciones en la vida política, social, económica, y cultural, al desarrollo en el marco de sus propias aspiraciones, su modo de vida, cultura, tradiciones, y manifestaciones religiosas; a mantener y usar sus propios idiomas; a la protección de sus conocimientos tradicionales y de su patrimonio cultural y artístico.


3- Las personas Afrodescendientes deben ser reconocidas en todos los países de la región. Ser reconocida y respetada la existencia de su población, y la contribución cultural, económica, política y científica que han hecho los pueblos de origen africano, así como el valor de la diversidad y su patrimonio cultural.

4- Las personas Afrodescendientes tienen derecho a las tierras en que han habitado desde tiempos ancestrales; al uso, usufructo y conservación de los recursos naturales renovables de su hábitat.


5- La esclavitud y el tráfico de personas africanas son crímenes contra la humanidad. El legado de la esclavitud ha contribuido a perpetuar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia contra los y las Afrodescendientes en la región.

6- El racismo y la discriminación racial que han sufrido históricamente las personas Afrodescendientes en las Américas son la causa de la situación de marginación, pobreza y exclusión en que se encuentran la mayoría de ellos en muchos países del continente.



7- Los Estados deben considerar positivamente la posibilidad de concentrar inversiones adicionales en los sistemas de salud, sanidad publica, electricidad, agua potable y control ambiental, así como otras medidas de acción afirmativa, en las comunidades mayoritariamente Afrodescendientes.

8- Los Estados deben impulsar políticas publicas a favor de las mujeres Afrodescendientes propiciando un enfoque de genero en los programas de acción contra el racismo, la discriminación racial, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, para hacerle frente a la discriminación múltiple que enfrentan las mujeres Afrodescendientes, que las afecta de manera profunda y las ubica en una posición de mayor desventaja.


9- Se deben tomar medidas concretas para asegurar acceso pleno y efectivo a la administración de justicia a todos los ciudadanos, particularmente a los y las Afrodescendientes.


10- Impulsar el desarrollo, por parte de la prensa y los medios de comunicación y de su publicidad, de códigos de ética para eliminar los estereotipos, asegurar la presencia justa y equilibrada de Afrodescendientes, y velar porque esa diversidad se refleje entre miembros/as, lectores/as y público.




Por: Yoeliza Matos

11 comentarios: