lunes, 26 de octubre de 2015

La Historia Redescubierta: Jornada del Cimarronaje


El domingo 11 de octrubre del presente año 2015, participamos en la Jornada del Cimarronaje conducido por el Sociologo Dagoberto Tejada. En esta jornada recorrimos varios Ingenios del Pais, como el Ingenio Engombe, el Ingenio de Nigua y el Ingenio de Diego Caballero.

En primer lugar esta el Ingenio de Engombe es uno de los más importantes Ingenios del País en la Historia de la Colonizacion . Este Ingenio fue destinado  a la fabricación de azúcar de caña.  El cual cuenta con  una casa de dos niveles muy parecida a  (Alcázar de Colón) la cual fue habitada por el propietario del ingenio junto a su familia, mas una pequeña capilla, y una construcción adicional que se cree haber sido utilizada como almacén o galpón de esclavos, restos de lo que se cree fue el trapiche y varios restos dispersos en el entorno.  se exige la contruccion de una escalera para subir al segundo piso ya que esta arruinada la parte que la contenia.


Nuestra segunda parada ha sido en el Ingenio de Nigua ubicado en San Cristobal, Municipio San Gregorio de Nigua, el cual fue construidos originalmente en el siglo XVI. Declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En este ingenio se vivio manifestaciones de resistencia de los esclavos.

Segun el sociologo Dagoberto Tejada la primera rebelión negra del Nuevo Mundo, se realizo en diciembre del 1521, conducida y ejecutada por miembros de la etnia wolof procedentes de Senegambia.

 La insurrección de más de 200 esclavos el 30 de octubre 1796, evento más importante de la resistencia africana esclavizada en la parte española de la isla. Los esclavos llegaron a apoderarse de las instalaciones del ingenio y constituir un gobierno popular, encabezado por la esclava Ana María, envestida de reina. Se planteó desde su inicio la abolición de la esclavitud y la constitución de un gobierno popular con la diversidad étnica existente en la isla.

Finalizamos el recorrido con la visita al ingenido de Diego Caballero. Este ingenio fue construido en la parte oeste del río Nigua en las inmediaciones de su desembocadura. Este Ingenio fue el mas importante de todos los ingenios que existieron en Nigua y uno de los mas importantes y modernos de su época por ser un ingenio Hidráulico.

 Es importante dar a conocer la historia que se esconde tras las ruinas de estos ingenios, los secretos de nuestros ancestro africanos, nuestra herencia descrita en cada piedra, en cada ladrillo. Es aqui donde la historia comienza ,y es tiempo de dar a conocer quienes somos y de donde venimos, Afrodominicanosseremos por Siempre!!






Publicado Por: Yoeliza Matos

1 comentario:

  1. Qué gran hombre, muchas gracias a Priest Salami, el hombre que me sacó de este dolor, este es el hombre que también puede ayudar al mundo, sobre estas enfermedades que puedo recordar hace 5 años cuando estaba buscando una cura, y cómo He gastado mucho dinero y finalmente perdí la esperanza debido a mi conducción. Tengo que poner mi esperanza en Dios, la suerte que tuve la semana pasada aquí estaba en internet, verifico cuántos años puedo pasar en la tierra y luego veo un comentario. sobre este gran hombre, Sacerdote Salami, qué día tan afortunado para mí y hoy estoy dando mi testimonio acerca de él. Nunca he creído que haya cura, pero este hombre solo quiere que le dé una oportunidad, si no puede hacerlo, lo sabré. No es el Sacerdote Salami que ha estado haciendo esta cura durante más de muchos años. Le puse mi esperanza y también a mi querido dios, pero hoy estoy muy contento de contarles esta historia a todos. Todo sucedió cuando tenía 23 años. Bueno, debido a esta enfermedad, puedo casarme y muy feliz hoy. Ahora soy negativo. Puedo casarme ahora con mis compañeros eso está en mis zapatos, esta es la buena manera de decir adiós a estas enfermedades VIH / SIDA, comuníquese con este hombre ahora purenaturalhealer@gmail.com. o whatsapp él +2348105150446 y oro para que él también te ayude. Todo gracias a Priest Salami

    ResponderEliminar