jueves, 23 de febrero de 2012

Mujer Y Resistencia


En lo que se refiere a la mujer, la historia de la institucion de la esclavitud africana en América no ha dado cuenta de la manera diferenciada en la que afecto a la mujer.

La población femenina fue traída desde los inicios de proceso de la esclavitud, y su trata fue aumentando paulatinamente en la medida en que se urgía de su presencia, fundamentalmente para modificar el comportamiento de los esclavizados, partiendo de la lógica de la visión patriarcal occidental que tenía una imagen pacificadora sobre la mujer.

Muy por el contrario, el rol de las mujeres en las sociedades africanas era central, ya que ellas realizaban la mayoría de las labores agrícolas y procesaban la mayoría de los alimentos, lo cual no implica que no fueran victimas de subordinación y dominación. Su centralidad en la producción agrícola fue posteriormente capitalizada por lis europeos quienes comenzaron a comprar mujeres para que trabajaran las plantaciones, y a quienes les fue asignado un rol social como productoras y creadoras.

Contrario a la invisibilidad a la que ha sido sometida, la mujer constituyo el elemento más importante de resistencia contra la esclavitud. Las mujeres asumieron al interior de su comunidad la tarea de preservar sus familias y raíces a través de la unión, el compañerismo, la tradición oral, y el recuerdo de la tierra dejada atrás. Recordemos que muchas sociedades africana eran matrilineales o matrifocales, de manera que ellas eran las responsables de las relaciones comunitarias y familiares. Aun esclavizadas las mujeres mantuvieron o crearon vínculos de parentesco y tenían por lo tanto una importancia social.

En su papel de esclava agrícola, jornalera, domestica, nodriza, etc., la mujer esclavizada estableció contacto con el mulato, blanco, negro y otros, lo que la convirtió en un importante vinculo cultural entre todos los estratos sociales de la época. Fue receptora, transformadora y difusora de la cultura espiritual y material de raíces africanas.

La mujer africana fue además madre postiza y natural para el hijo blanco y muchas veces padre y madre para los propios hijos, procreados en el marco de la reproducción forzosa motivada por la compra y venta de esclavos.

Las mujeres negras, al igual que el hombre, desarrollaron diversas formas de resistencia. Entre ellas, los abortos fueron un recurso para lidiar con las presiones para reproducirse de manera forzada.

También resistieron a la esclavitud refugiándose en las montañas, zonas de difícil acceso; y fundando parques, cumbes, quilombos, mocambos, etc., donde constituyeron territorios independientes con formas de gobierno propias en las que la mujer participaba en la construcción de un proyecto liberatorio.

Fuente: Manuel de los Afrodescendiente de América latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario