Los estereotipos de género, son generalizaciones construidas culturalmente, que se transmiten de generaciones en generaciones. Son divulgadas como las características y comportamientos de un grupo o de alguna personas en particular, a partir de juicios y prejuicios sin ningún contenido concreto, sin ningún referente real y sin ningún asidero legal, relativos a las diferencias de género.
Aunque, actualmente se vive un periodo de transformación de los estereotipos tradicionales de genero, no se debe descuidar el proceso, ya que se mantiene, aun, la posición de que hombres y mujeres no son iguales como personas, porque, biológicamente, como hembras y varones son diferentes.
Con relación al sistema sexo-genero vigente en la sociedad, hay que tomar posición y renovar la conciencia cada cierto tiempo, pues los cambios que se observan en la dinámica social se deben, esencialmente, a la diversidad de roles que las mujeres vienen desempeñando, lo cual ha marcado la pauta para ver de otra forma el asunto. Ahora bien, que mas mujeres trabajen fuera de sus casas, no quiere decir que mas hombres se ocupen de las tareas domesticas en el hogar, o que en lo laboral, la mujer ha escalado peldaños importantes relativos a funciones de poder y de remuneración económica.
La discriminacion de género, cuando se expresa como trato desigual a partir de las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, es la proliferación e valores que se consideran inmodificables, son estereotipos de género, los cuales se enfatizan en las relaciones interpersonales.
Las mujeres enfrentan una doble discriminacion cuando se les reduce a un tipo de actividades e ideas propias de las mujeres y cuando además de esto, se consideran estas actividades inferiores, de menor proyección, de poca importancia, menor prestigio y menor jerarquía social.
Las formas más comunes de discriminacion por género son:
- Cuando una persona es tratada desfavorablemente en la comparación de otra del sexo opuesto en circunstancias similares, debido a creencias o prejuicios acerca de su generó.
- Cuando una misma condición o requisito a ambos sexos, pero solo a un numero limitado de personas de un genero puede satisfacerlo.
- El trato desigual por diferencias de género, provoca discriminacion, exclusión e intolerancia, y expresa, comúnmente, como sexismo y machismo. Se define como el ejercicio de discriminacion, que se produce al adscribirse a varones y mujeres determinadas a características psicológicas y formas de comportamiento y asignárseles a roles sociales fijos a las personas por el solo hecho de pertenecer a determinado sexo.
El género refiere a una relación social que comparte tanto el polo femenino como el masculino, ya que uno se construye en relación al otro.
Como dice scout,…. El género es el campo primario dentro del cual o por medio del cual se articula el poder. Las relaciones de poder se sustentan en los estereotipos de género.